La publicación será presentada este viernes, 23 diciembre, a las 19.30 horas en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) en Puerto de la Cruz.

La primera biblioteca permanente que tuvo Puerto de la Cruz fue la que se abrió en 1953 en el Instituto de estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) y durante mucho tiempo, hasta 1969, fue la única existente en la ciudad. Este hecho pone de relieve la importancia de dicha colección que, durante las décadas 50 y 60 del siglo XX, estuvo ligada a la evolución cultural del municipio.

 Así lo exponen Margarita Rodríguez Espinosa y Sarai Cruz Martín, autoras del libro “La biblioteca del IEHC y el fondo Sebastián Acosta” que será presentado este viernes, a las 19.30 horas, en la sede del instituto, ubicado en la Calle Quintana 18 de Puerto de la Cruz. Tras el acto de presentación tendrá lugar la conferencia  «Conocer a Sebastián Padrón Acosta desde su biblioteca» que correrá a cargo de José Miguel Perera Santana, profesor de Lengua y Literatura, doctor en Filología Hispánica, poeta y crítico.

Con esta publicación se quiere destacar y dejar constancia del relevante papel que la biblioteca del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias ha tenido, tanto para la historia de la propia institución como para la erudición de los portuenses durante el siglo XX.

Así, las autoras realizan un recorrido por la historia local del libro, relatando los esfuerzos por erigir una biblioteca pública en la ciudad a lo largo de los siglos XIX y XX, un logro que se hace realidad en tiempos de la II República pero que se frustra con la prohibición y la censura de la guerra civil y el franquismo. No fue hasta 1953, cuando tras la creación del Instituto de Estudios Hispánicos, la ciudad pudo contar por fin con una biblioteca.

Fondos

La biblioteca del IEHC forma parte de la red de Bibliotecas Públicas de Canarias (BICA) y en sus instalaciones se encuentran más 6.000 volúmenes de entre los que destacan los más de doscientos tomos antiguos de los siglos XVI al XIX y la amplia colección americanista. La denominación de esta última se refiere a que en ella están representados todos los países de habla hispana a través de los más de 1.400  ejemplares que la componen y que van desde constituciones, estudios sociológicos y leyes a libros sobre tradiciones, historia, política y economía, además de obras literarias y publicaciones periódicas.

Asimismo, el llamado fondo Sebastián Padrón Acosta requiere mención especial pues se trata de la primera colección con la que inició su andadura la biblioteca del Instituto de Estudios Hispánicos. Lleva el nombre del que fuera poeta, historiador, escritor, hijo ilustre de Puerto de la Cruz y Miembro de Honor del IEHC, al que su familia donó su biblioteca personal tras su fallecimiento en 1953. Esta colección está compuesta por más de mil ejemplares, en su mayoría de literatura, pero también de religión, derecho o de uso escolar, relacionados con la enseñanza de latín, lengua castellana o filosofía.

 

Autoras

Margarita Rodríguez Espinosa es Licenciada en Lenguas Románicas, Catedrática de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria, posee una reconocida experiencia educativa en el campo de las bibliotecas escolares y es autora de varias publicaciones.

Sarai Cruz Martín es Graduada en Español: Lengua y Literatura y posee experiencia en labores bibliotecarias.