El lunes y martes, 19 y 20 de diciembre, tendrán lugar dos mesas redondas que abordarán destacados aspectos de la trayectoria de este espacio en la promoción de la cultura. Dos debates complementarios a la exposición «90 Años del Círculo de Bellas Artes de Tenerife: Reinterpretando a los Maestros» que estos días acoge el MACEW.
El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) organiza a lo largo de este mes de diciembre tres actividades con las que se ha querido unir a la celebración de los 90 años de historia del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. En concreto, una exposición y dos mesas redondas con las que pretende reivindicar el papel cultural y creativo de este espacio de la capital tinerfeña.
Así, la primera de las actividades conmemorativas es la exposición titulada «90 Años del Círculo de Bellas Artes de Tenerife: Reinterpretando a los Maestros» que se exhibe hasta el 9 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) que se ubica en la Casa de la Aduana de Puerto de la Cruz. Se trata de una doble muestra que, por un lado, a través de paneles informativos repasa el recorrido y el papel que ha jugado este espacio en la historia del arte y la cultura en Tenerife y, por otro, revisa el legado de los precursores de las vanguardias históricas en las Islas Canarias a través de versiones de sus obras realizadas por artistas actuales.
Paralelamente, en el marco de esta exposición, se han organizado dos mesas redondas, la primera lleva por título «Primera Junta de Gobierno y el papel de la mujer en el Círculo de Bellas Artes» y tendrá lugar el lunes, 19 diciembre, a las 19.30 horas en las instalaciones del IEHC. Este debate contará con la intervención de Dulce Xerach, Lola Camprubí y Roberto García de Mesa.
El segundo coloquio lleva por título «90 aniversario del Círculo de Bellas Artes – Eduardo Westerdahl y Pérez Minik, activistas culturales» y en el participarán Maribel Nazco, Jacqueline Beer, Vicente Saavedra y Carlos A. Schwartz. La cita será el martes, 20 diciembre, a las 19.30 horas también en la sede del IEHC.
Con estas propuestas el IEHC quiere resaltar la consolidación de la labor difusora de la cultura del Círculo de Bellas Artes después de nueve décadas, así como también pretende rendir homenaje a sus fundadores, entre quienes se hallaba Eduardo Westerdhal, quien da nombre al MACEW, principal pilar del instituto en la promoción del arte.