A lo largo de la calle Mequinez y sus alrededores se exponen pinturas murales realizadas por reconocidos artistas plásticos a nivel mundial, estas imponentes obras de arte marcan un recorrido obligado para todos aquellos amantes de la creatividad y las artes plásticas, convirtiéndose en un museo al aire libre.

El recorrido lo puedes hacer en hora y media, además de disfrutar del buen ambiente que hay en las calles y por qué no, tomar algo en alguna terraza.

1-. CALLE MEQUINEZ, 2

Víctor Ash, Dinamarca: “La frontera del paraíso”

Sus murales son clásicos que se imprimen en la mente de los transeúntes. Sus obras son inmediatas, un reflejo de lo que ocurre en la sociedad aquí y ahora. El autor no da respuestas o soluciones, más bien cuestiona el estado actual de las cosas haciendo reflexionar al transeúnte. Este mural representa una malla viviente que, a través de condicionantes económicos y prejuicios sociales, cierra el paso al paraíso a una parte de la humanidad.

2-. CALLE MEQUINEZ, 4

Ro.Ro, Tenerife: “¡Ron, ron, ron, la botella de ron!”

Adicto a los bazares chinos y al color rosa, juega con playmobils y recrea escenas con muñecas. Su obra se sustenta en la pintura, la fotografía y el muralismo consiguiendo crear nuevos espacios llenos de vida, anónimos y humanizados, donde la figuración se convierte en la base del relato. Lo nerd, lo tropical y lo absurdo están muy presentes en su trabajo.

3-. CALLE MEQUINEZ, 21

Iker Muro, Bilbao: “La Macaronesia”

El surrealismo psicodélico, Pink Floyd o Dalí inspiran esta pieza que representa un personaje que flota en el espacio. Su argumento es contundencia y color: define su trabajo como una mezcla ácida de elementos pop donde diseño gráfico e ilustración chocan, estallan y se mezclan para dar como resultado murales que plasman sus inquietudes estéticas.

4-. CALLE MEQUINEZ, 66

Sex, El niño de las pinturas, Madrid:

Desde que empezara a pintar, el artista granadino Raúl Ruiz ha convertido su afición a la pintura en una forma de vida. Con la sencillez y sensibilidad propia de quienes ven el mundo con un prisma diferente, plasma con sus grafitis pinturas que combinan la intensidad de los sentimientos humanos, reflejados en rebozos de manos y miradas, con poesías y citas que hacen reflexionar a todo el que se detiene a contemplarlos.

5-. CALLE MARETAS, 11

Juliana, Puerto de la Cruz: “Si puedes soñarlo, puedes crearlo”:

Es conocida en el mundo de las artes por su extraordinaria versatilidad y por su pasión por los temas oníricos. Sus murales presentan una realidad mágica en la que el apego al mundo de la ilusión propio de la infancia permanece intacto. Su obra se reconoce también por la particular expresión de los colores, texturas y formas; son famosos sus muñecos hiperrealistas y sus escenarios teatrales.

6-. CALLE PEÑITA, 6

Dulk, Valencia:

La figura principal es un frailecillo, un ave que habita en los acantilados de Vik, un pequeño pueblo pesquero de la costa sur de Islandia. El artista quiso plasmar esa relación y la aventura que él mismo vivió, ya que viajó a Puerto de la Cruz atravesando el Atlántico directamente desde Islandia. El mural representa su propio viaje con detalles de ambas poblaciones pesqueras (relacionándolas en forma de frailecillo perdido en las costas de Puerto de la Cruz), que son bañadas por un mismo océano.

7-. CALLE EL LOMO, 28

3ttman, Francia: “Los Magos”

Polifacético, juega a asimilar en su trabajo las formas de expresión populares que sortean su vida diaria y sus numerosos viajes a tierras lejanas. Trata la actualidad de su tiempo desde una perspectiva simbólica e investiga con los materiales como soporte de su arte. En este mural refleja a una familia de campesinos canarios como agradecimiento a la Isla que lo ha acogido.

8-. CALLE TEOBALDO POWER, 28

Kob, Puerto de la Cruz:

Víctor Pacheco comenzó a pintar grafiti con el seudónimo Kob en su ciudad natal, Puerto de la Cruz. Durante los años dedicados al arte urbano, y contaminándose con los estudios de escultura e instalación, desarrolla una abstracción orgánica de la tipografía del grafiti describiendo sus inquietudes artísticas por diferentes ciudades españolas. Presenta un gran repertorio de escenas surrealistas, animales inventados, vegetación o simplemente seres que en realidad son un conglomerado de diferentes especies.

9-. CALLE PUERTO VIEJO, 17

Belin, Jaén: “La eterna juventud”

Artista andaluz, su andadura comenzó en el mundo del grafiti, y desde entonces ha ido perfeccionando su técnica hasta ser uno de los grafiteros más valorados en su campo. Ha participado en numerosas muestras y pintado, con su estilo hiperrealista e impresionista, en países y ciudades de medio mundo. Hoy es considerado uno de los mejores hiperrealistas del momento. Su obra se ha expuesto en múltiples galerías y museos.

10-. CALLE TEOBALDO POWER, 16

Sabotaje al Montaje, Gran Canaria: “Ritual”

Esta obra representa a uno de los defensores de tradiciones ancestrales como el “baño de las cabras” en Puerto de la Cruz. Matías Mata, más conocido por su nombre artístico Sabotaje al Montaje, se lanzó a pintar en la calle en 1990 y desde 1998 realiza proyectos y participa en eventos de ámbito nacional o internacional. En los últimos años desarrolla y experimenta el mural de gran formato. Es el coordinador artístico de Puerto Street Art.

11-. CALLE TEOBALDO POWER, 8

FEOFL!P, Lanzarote: “Navíos volátiles”

Este mural deja paso intencionadamente a la imaginación de quien lo observa. Es el momento en que el rosetón se desprende de la falúa dejando a la deriva las ensoñaciones y travesías de estos anónimos tripulantes. El nombre de la falúa más cercana es un guiño al Menceyato al que pertenece Puerto de la Cruz, donde está realizada la obra: Taoro (el nombre guanche de uno de los nueve reinos que componían la isla de Tenerife en época precolonial.

12-. CALLE EL LOMO, 7

Roa, Bélgica

Los protagonistas de sus obras son animales de gran tamaño, en blanco y negro, con un detalle extraordinario. Y traslucen cierta ironía al pretender devolverlos al sitio que ocupaban antes de que el cemento invadiese el lugar, como ocurre cada vez más en este mundo hormigonado. El mural es uno de los más inquietantes de Puerto Street Art. Roa ha creado obras en las calles de ciudades de Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda, y es un artista de gran reconocimiento mundial.

13-. CALLE CRUZ VERDE, 3

Liqen, Vigo: “Ánfora voladora

Liqen, considerado entre los diez mejores grafiteros del mundo, centra su interés en la existencia y la vida humana observada como un misterio.. Sus obras reflejan este interés por la biología y por las criaturas ínfimas, sobrevivientes de miles de años de evolución. En un mundo dominado por los intereses monetarios globalizadores, Liqen navega en dirección contraria.

Fuente ⎥puertodelacruzxperience.com