Primero que nada conozcamos un poco los conceptos básicos de esta herramienta que para muchos resulta un poco extraña:
¿Qué es un código QR?
Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. Sobre todo datos de un enlace a un sitio web (URL).
Se preguntarán exactamente qué significa esto, pues bien, simplemente lo que hace el código QR es facilitar el acceso directo a un determinado contenido (url, app, etc.) mediante un lector que puedes descargar en tu smartphone.
Específicamente, puedes acceder a la información que se quiere difundir con este código directamente mediante tu dispositivo, es por ello que cada vez se ven más de estas figuras abstractas en las entradas de los establecimientos, folletos de publicidad o informativos y en las tarjetas de presentación, simplemente con escanearlos obtienes la información que la persona o comercio quiere que veas.
Es un medio muy útil si se sabe usar, así que no le tengas miedo, es gratuito y te puede servir de mucho tanto para descargar contenido como para ofrecer información.
¿Cómo funciona?
Lo primero que debes hacer es descargar el lector en tu dispositivo: accede a la App Store, Android Play Store o al sitio de descarga de aplicaciones de tu smartphone, busca “QR”. Encontrarás cientos de lectores gratuitos en general muy buenos y que leen QR-Codes, Datamatrix y otros códigos 2D y en algunos casos se pueden generar desde la propia App.
Los lectores más populares son:
Después que tengas descargado el lector:
Paso 1. Activa el lector que has descargado previamente en tu dispositivo.
Paso 2. Coloca el dispositivo encima del código a una distancia entre 5 y 10 centímetros y listo, tendrás el contenido almacenado en el código QR.
¿Cómo genero un código QR?
Si por el contrario, lo que quieres es generar un código QR tienes que hacer lo siguiente:
Puedes crearlo con ayuda de un generador de códigos QR. En internet hay miles de sitios que lo hacen, solo tienes que buscar en Google «generar código QR» y cualquiera de los sitios que aparezcan en la búsqueda son válidos, hay algunos muy básicos y otros que te ofrecen personalizarlo, ya eso depende de tu gusto y necesidades. Las instrucciones son muy sencillas, te piden poner la dirección de la web, app o contenido digital en el campo correspondiente el resto es prácticamente automático.
Esperamos les haya servido esta información para familiarizarse más con estos códigos que cada día ganan más fuerza y facilitan mucho la comunicación. Estamos en una era donde todo se encuentra en la red, y esta es una herramienta más para sacarle partido a la información digital.