El municipio acoge el sábado 8 de julio la II Feria Santa Úrsula Calidad, en la que el publico podrá degustar y adquirir productos canarios galardonados y con denominación de origen: quesos, gofio, aceites, mieles, papas y vinos

Paralelamente, los asistentes podrán disfrutar de talleres de cata, ‘show cookings’ y actuaciones musicales, así como deleitarse con las exquisiteces elaboradas por establecimientos de restauración de la localidad

Santa Úrsula ofrecerá una oportunidad única para disfrutar de los mejores productos de la tierra en un mismo espacio. Será el sábado, 8 de julio, de 17:00 a 23:00 horas, en la céntrica Rambla Doctor Pérez, en los aledaños de la plaza del casco, donde tendrá lugar la segunda edición de la Feria Santa Úrsula Calidad.

El consistorio santaursulero ha acogido hoy martes la rueda de prensa en la que ha sido presentada esta muestra organizada por el Ayuntamiento de Santa Úrsula conjuntamente con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y el Cabildo de Tenerife, que se han unido en esta iniciativa con el fin de promocionar y acercar al público el mejor género procedente del campo canario. “Esta feria es una puesta en valor de nuestro patrimonio agroalimentario, que nos permite darle el lugar que se merece dentro de un mundo global en el que abundan las masivas elaboraciones industriales, donde no se tienen en cuenta las materias primas locales y los procesos de elaboración artesanal que aquí pretendemos resaltar”, expone el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta.

El consejero insular de de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, “el sector primario y el turístico crecen juntos con este tipo de iniciativas que hacen de Tenerife un destino gastronómico en el que probar y vivir experiencias. Es feria es una apuesta por el producto local pero lo es también por nuestros agricultores y ganaderos y por nuestro paisaje”.

En concreto, con esta jornada se pretende dar a conocer los alimentos galardonados en los distintos certámenes celebrados por AgroCanarias durante este año: vinos, quesos, gofio y aceites; así como otros de calidad certificada, como la miel y las papas antiguas. Tal y como subrayó el director del (ICCA), José Díaz-Flores, “la feria permitirá a los visitantes conocer y adquirir los mejores productos de las siete islas, pudiendo degustarlos ‘in situ’ a través de catas guiadas que permitirán apreciar las peculiaridades que los hacen merecedores del reconocimiento de calidad diferenciada”.

“Santa Úrsula Calidad no es solo un escaparate que permite acercar al público lo mejor del sector primario de Canarias. Aquí los asistentes pueden aprender a catar y maridar las diferentes muestras, no simplemente observar el género desde la distancia de un expositor. Queremos grabar en la memoria de los asistentes un mensaje fuerte y positivo en relación al consumo de alimentos tradicionales elaborados en las islas”, explica la concejal de Agricultura, Janira Gutiérrez.

Paralelamente, los asistentes podrán probar un surtido de exquisiteces gastronómicas que ofrecerán algunos de los restaurantes del municipio. Las degustaciones se servirán a modo de tapa, que podrán ser abonadas directamente o mediante el intercambio de ‘tickets’ por valor de uno y dos euros. Para completar la velada se contará con talleres infantiles y adultos de cata de miel, queso, gofio y papas; ‘show cookings’ y actuaciones musicales. “La feria es también una atractiva propuesta de ocio para una tarde-noche de sábado. Un plan diferente que podemos vivirlo con amigos o en familia”, concluye la edil.

Promoción turística

Además de la difusión de esta iniciativa entre vecinos y visitantes de otros municipios, también se promocionará entre los turistas. Para ello se facilitará un servicio de transporte gratuito desde varios hoteles de Puerto de la Cruz y también de vuelta. Asimismo, se han editado folletos en tres idiomas (castellano, inglés y alemán), que han sido repartidos por las zonas turísticas de la Isla, en establecimientos hoteleros y comerciales.

Patrocinadores y colaboradores

Santa Úrsula Calidad 2017 cuenta con el apoyo de La Obra Social La Caixa y Cajasiete. Asimismo, la realización de Santa Úrsula Calidad es posible gracias a la colaboración y participación directa de los consejos reguladores de las denominaciones de origen Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava, Valle de Güimar y Abona; así como de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Icod el Alto y de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten). Además de contar con una representación del sector de la restauración del municipio, como son los establecimientos La Tasca de Fran, El Rincón de Tula, Tasca Gourmet, Esencias Café y Bar-Cafetería Omelet.