El artista ha recorrido la isla tras la búsqueda de las huellas de la cultura

La Asociación Cultural El Laboratorio, responsable del proyecto #porquelaculturaimporta presenta el trabajo y el making off del proceso que ha desarrollado el artista y diseñador gráfico Pedro Ruiz lo largo de las últimas semanas en la isla de Tenerife. Con el título la huella de la Cultura surge de la siguiente idea, en palabras del propio artista: “La cultura deja huella. Una huella positiva en el planeta. Por eso importa. La cultura nos da la identidad y el sentido de pertenencia. Cuando compartimos el arte, la literatura, el patrimonio, la gastronomía, las fiestas, las costumbres y se convierten en una parte de la vida diaria, esta influye en nosotros y en las generaciones futuras.”

El resultado final es un itinerario de huellas culturales que seguir en la zona metropolitana de la isla de Tenerife, una propuesta abierta a estimular en los espectadores la admiración de las huellas que la cultura a lo largo de los siglos ha ido dejando en Canarias.

Proyecto #porquelaculturaimporta

Por qué la cultura importa es un proyecto que pretende conocer, ordenar e interpretar datos objetivos que influyen en la cultura, de manera creativa y difundir a través de acciones artísticas la interpretación de dichos datos que hacen que la cultura influya en la sociedad. Un proyecto que pretende dar respuestas objetivas a la pregunta ¿por qué la cultura es importante? desde diferentes puntos de vista y sectores. La gestión de la cultura no es científica, pero tampoco es casual. Saber qué le interesa a cada persona, qué estaría dispuesto a ver o a comprar, cuándo y hasta qué umbral de gasto es importante, pero también lo es conocer con quién hacerlo y cuáles son los beneficios colaterales que asociamos al hecho de consumir cultura. Es un proyecto que mezcla partes de investigación, producción artística y difusión creativa y algunos más, como si fuera una lasaña cultural.

En un mundo, aún en crisis, al menos a este lado del Atlántico, donde no están satisfechas las necesidades básicas de todos, es difícil que anide y prospere la cultura si no nos pertrechamos tras certeros y fiables datos científicos, filosóficos, económicos y sociales sobre la misma y si no los comunicamos debidamente y celebramos después.

De esos datos, de incrementarlos y cruzarlos entre sí, y de mostrarlos de manera positiva y creativa, va este proyecto cultural, mezcla de reflexión colectiva e individual, investigación, exposición e interacción. Hace años era difícil, ahora no tanto, la estadística y el uso de algunos algoritmos, que mezclan inteligentemente criterios cuantitativos con elementos de calidad, pueden aportar poderosos modelos de planificación y desarrollo cultural. Dentro del proyecto #porquelaculturaimporta está el apartado de RESIDENCIAS EXPERIMENTALES, al que pertenece esta obra que presentamos de Pedro Ruiz.

El Proyecto POR QUÉ LA CULTURA IMPORTA ofrece 3 residencias artísticas de 15 días y 500 Euros brutos cada una para proyectos de arte urbano, música, literatura, filosofía, infografía e investigación cultural contemporánea en cualquiera de sus fases de creación y en cualquiera de las modalidades, formatos y prácticas que se desarrollan bajo este paraguas conceptual que deberán responder a una pregunta ¿Por qué la cultura es importante? Basando dicha respuesta en los resultados de la fase de investigación de este proyecto. El proyecto ha sido posible gracias a las aportaciones de diferentes entidades, como el Cabildo Insular de Tenerife.

 

La exposición, que organiza la Asociación El Laboratorio, con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, se inaugurará el lunes 13 de noviembre a las 20:00 y permanecerá abierta de martes a domingo de 10 a 13h y de 17:30 a 20:00h durante los meses de noviembre y hasta el 13 de diciembre de 2017 en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Calle Castillo, 43, Santa Cruz de Tenerife.